Este 13 de mayo se celebra el primer Día Mundial de la Educación Católica, una fecha que quedará marcada en el calendario cuarenta días después de la Pascua, cuando se celebraba la Ascensión del Señor. A propuesta del Papa Francisco, y como una iniciativa que se va a enmarcar dentro del desarrollo de un Pacto Educativo Global, este día se anima a todas las instituciones y organizaciones internacionales de enseñanza católica a unirse a la celebración.
La educación católica tiene amplia presencia a nivel global, ya que 61,7 millones de escolares en el mundo estudian en centros católicos en etapas obligatorias, de los cuales 35 millones corresponden a la Educación Primaria y más de 6,5 millones están en enseñanzas medias y superiores no obligatorias. Las escuelas católicas, asimismo, están especialmente presentes en países de bajos ingresos.
La celebración de este día es una oportunidad para que la escuela católica afiance su compromiso para una fraternidad universal y una nueva evangelización, tal y como apunta el Papa, que asegura que «la educación es siempre un acto de esperanza».