EDUCACIÓN PRIMARIA
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
La Salle, una escuela para la vida
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
NCA DIGITAL
Reconocemos el papel transformador que la tecnología desempeña en nuestros alumnos, convirtiéndose en una herramienta colaborativa que potencia la creatividad y el descubrimiento.
Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disponen de dispositivos iPad en las aulas. Trabajamos con un modelo de aprendizaje denominado one to many, en el que el dispositivo se pone a disposición de un grupo de alumnos con el objetivo de lograr una gran flexibilidad en la organización.
También, desde 2º hasta 6º de Primaria los alumnos trabajan con la plataforma de Snappet en tablets y Chromebooks. Este método permite mejorar de manera significativa los resultados de aprendizaje en matemáticas, lengua e inglés. Además, este programa da a los maestros información de la evolución de cada alumno para poder atenderle de manera individualizada y diseñar su itinerario de aprendizaje.
IDIOMAS
El aprendizaje funcional de la lengua inglesa es un objetivo clave del colegio, por lo que se imparten íntegramente en lengua inglesa las 4 sesiones semanales. Además, una sesión semanal cuenta con la presencia de auxiliares nativos de habla inglesa, con el objetivo de fortalecer la conversación de los alumnos desde 4º hasta 6º de Primaria. La focalización en el desarrollo de la destreza Spoken Interaction (Interacción Oral) prioriza la fluidez y precisión comunicativa.
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL) es un sistema que consiste en la enseñanza de una materia curricular por medio de una lengua extranjera. Las materias que impartimos bajo esta metodología son Educación Plástica y Música.
Igualmente, contamos con evaluación externa Cambridge ESOL y sus correspondientes certificaciones Young Learners (Starters, Movers y Flyers).
En 6º de Primaria tenemos implantado el programa de inmersión lingüística a Reino Unido, en el que los alumnos que participan conviven con una familia nativa, asisten a clases en un centro escolar y tienen la oportunidad de hacer visitas culturales.
La segunda lengua extranjera en nuestro colegio es el francés, que se materializa en 3º y 4º de Primaria como actividad extraescolar y en 5º y 6º con carácter curricular.
IDIOMAS
El aprendizaje funcional de la lengua inglesa es un objetivo clave del colegio, por lo que se imparten íntegramente en lengua inglesa las 4 sesiones semanales. Además, una sesión semanal cuenta con la presencia de auxiliares nativos de habla inglesa, con el objetivo de fortalecer la conversación de los alumnos desde 4º hasta 6º de Primaria. La focalización en el desarrollo de la destreza Spoken Interaction (Interacción Oral) prioriza la fluidez y precisión comunicativa.
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL) es un sistema que consiste en la enseñanza de una materia curricular por medio de una lengua extranjera. Las materias que impartimos bajo esta metodología son Educación Plástica y Música.
Igualmente, contamos con evaluación externa Cambridge ESOL y sus correspondientes certificaciones Young Learners (Starters, Movers y Flyers).
En 6º de Primaria tenemos implantado el programa de inmersión lingüística a Reino Unido, en el que los alumnos que participan conviven con una familia nativa, asisten a clases en un centro escolar y tienen la oportunidad de hacer visitas culturales.
La segunda lengua extranjera en nuestro colegio es el francés, que se materializa en 3º y 4º de Primaria como actividad extraescolar y en 5º y 6º con carácter curricular.
ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
EN BLANCO
ACOGIDA
Es un momento de encuentro, bienvenida, reflexión, interioridad, planificación y motivación de la jornada.
Tiene un carácter fundamentalmente social.
SEMINARIO
Momento de aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental básico que construye “el SABER” necesario para el desarrollo de otros aprendizajes aplicados en talleres y proyectos.
Es un espacio de consolidación curricular de contenidos matemáticos, lingüísticos y de conocimiento del medio natural y social.
TALLER
Tiene por objetivo desarrollar de forma integradora las dimensiones de la persona: científico-matemática, humanística, artística, tecnológica y espiritual-trascendente. Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.
Trabaja de forma vivencial mediante la manipulación y experimentación. Cada uno de los talleres desarrolla una dimensión preferente y otras complementarias, siendo en algunos de ellos una de las áreas más preponderante.
Se adquieren conocimientos procedimentales y estrategias.
PROYECTO
Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER. Estos se convierten en protagonistas activos de su crecimiento. Se presentan diversos escenarios interdisciplinares para profundizar en el desarrollo competencial.
Se plantean desafíos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad ambiental, el conocimiento de uno mismo, la historia del arte, los avances de la ciencia…
Desarrolla la dimensión social, la responsabilidad individual, los procesos cognitivos superiores, la investigación, el análisis y la aplicación de estrategias.
CIERRE
Es el momento que completa el ciclo de aprendizaje. Es un momento de síntesis, autoevaluación, metacognición y celebración.
Tiene un carácter reflexivo, para integrar la experiencia de aprendizaje.
EN BLANCO
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Horario
Orientación e inclusión
Dedicamos una atención preferente, en colaboración con las familias, a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para que superen sus dificultados y puedan alcanzar los objetivos educativos previstos. En este sentido el colegio dispone de dos Aulas Enclave (Primaria y Tránsito a la Vida Adulta), así como grupos de atención por adaptaciones, apoyo o refuerzo, con el Departamento de Orientación.
La nueva realidad con cierto incremente en el número de alumnado con NEE, nos hace redoblar nuestros esfuerzos para que la atención preferente, individual y, sobre todo, inclusiva, nos permita atender a las necesidades de cada caso.
Atención temprana y permanencia
Como ayuda a las familias, el colegio ofrece un servicio de horario ampliado para que los alumnos puedan acudir al centro antes del inicio de las clases o permanecer por la tarde hasta que los familiares acudan a recogerlos.
El horario de este servicio es:
- desde las 07:30 hasta las 09:00
Puedes obtener más información aquí.
Comedor
Ofrecemos este servicio con una planificación de menús que se adapta a las necesidades de salud de cada alumno.
Los menús se elaboran cada día por nuestro equipo en la cocina del colegio.
Consideramos, además, que el comedor escolar del colegio es también un espacio educativo por lo que los alumnos son acompañados y supervisados por monitores especializados antes, durante y después del almuerzo para garantizar la interiorización de hábitos alimenticios y normas de convivencia relacionadas con este momento.
Puedes obtener más información aquí.
Actividades extraescolares
Es una prioridad para nosotros que la oferta educativa se vea complementada por actividades deportivas, culturales y tecnológicas. Por ello que ofrecemos una amplia variedad de actividades extraescolares que ayuden al desarrollo integral de los alumnos.
Puedes obtener más información aquí.