En los últimos días de mayo y primeros de junio han tenido lugar en la Red de Obras Educativas del Sector las pruebas internas de inglés para 4º de Educación Primaria (nuestro Centro ya realiza cada año la pruebas internas de inglés para 4º de Educación Primaria por el sistema BEDA «Bilingual Excellence Model»). A todos los centros y profesores examinadores implicados (más de 60 en total) se les ha hecho llegar un protocolo para la ejecución de las pruebas (instrucciones, organización horaria, temporalización y dossier de documentos de uso para profesores y alumnos).
Esta experiencia, iniciada ya el pasado curso, se enmarca en la importancia que adquiere hoy la enseñanza de los idiomas como necesidad emergente de nuestros alumnos, pertenecientes a una sociedad global y diversa. Viene a fortalecer el Plan de Potenciación de Idiomas, inquietud expresada en las distintas Asambleas de la MEL, que con respecto al inglés se está fortaleciendo en nuestros centros a través del programa BEDA de Escuelas Católicas. Se busca que todos nuestros centros consigan los estándares establecidos por este programa en las cuatro destrezas lingüísticas: listening, reading, writing y speaking.
Este año, además, como novedad, se hará extensible esta prueba interna a los alumnos de 2º de ESO. Y para el próximo curso queremos hacerlo también en el Bachillerato.
De esta manera nos situamos en el horizonte que nos marca el momento actual generalizando y normalizando los niveles de Cambridge homologados por BEDA en las distintas etapas educativas, favoreciendo la cultura de la evaluación tanto en los alumnos como en los profesores, desarrollando mecanismos para la aplicación de las pruebas específicas que faciliten el aumento del nivel de inglés de los alumnos, y, finalmente, conociendo el nivel real de los alumnos de cara a llevar a cabo las oportunas acciones de mejora que garanticen el añadido de valor de nuestra oferta educativa.
Es de agradecer la colaboración y disponibilidad de los centros, profesores y alumnos que ha hecho posible el desarrollo eficaz de este esfuerzo.