Un viaje estelar: El proyecto NCA «Estrellas» lleva a nuestros alumnos a explorar el origen del universo
Durante las últimas dos semanas, nuestros alumnos de 1º de Secundaria se sumergieron en el fascinante mundo del origen del universo a través de la narrativa «Estrellas», enmarcada en el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Este proyecto les permitió aprender sobre astronomía, ciencia y su relación con la fe, utilizando las estrellas como guías en esta aventura educativa.
Para hacer la experiencia aún más inmersiva, el aula se transformó en una auténtica galaxia. Las luces tenues y los decorados cósmicos crearon un ambiente único, inspirado en el cosmos, que motivó a los alumnos a lo largo del proyecto. Esta atmósfera les permitió no solo estudiar los temas más complejos de la ciencia, sino también experimentar la magia y la inmensidad del universo.
Una de las actividades más destacadas fue la visita al Museo de las Ciencias y el Cosmos. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con exposiciones prácticas y explorar de cerca muchos de los temas que ya habían trabajado en clase. La visita reforzó sus conocimientos y amplió su comprensión del universo, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal.
Como parte del proyecto, organizamos también un foro especial donde contamos con la participación del renombrado físico Alejandro Hernández. En su charla, Alejandro ofreció a los alumnos una reflexión profunda sobre la conexión entre la ciencia y la fe, mostrando cómo ambas disciplinas pueden coexistir y complementarse. Esta perspectiva aportó una dimensión nueva y estimulante a su aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se acercaran a preguntas filosóficas y espirituales desde un enfoque científico.
Llegando al final del viaje
La culminación del proyecto fue la representación de una obra de teatro creada y protagonizada por los propios estudiantes para los más pequeños del colegio. La obra, inspirada en todo lo que habían aprendido durante estas semanas, fue una manera lúdica y creativa de transmitir su conocimiento. Con entusiasmo y diversión, lograron acercar a los más pequeños al misterioso y maravilloso universo, demostrando que la ciencia y la fe pueden ir de la mano de forma armoniosa.