Alumnas en el museo de la Ciencia y el Cosmos

Estrellas en NCA 1º de la ESO

Un viaje estelar: El proyecto  NCA «Estrellas» lleva a nuestros alumnos a explorar el origen del universo

Durante las últimas dos semanas, nuestros alumnos de 1º de Secundaria se sumergieron en el fascinante mundo del origen del universo a través de la narrativa «Estrellas», enmarcada en el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Este proyecto les permitió aprender sobre astronomía, ciencia y su relación con la fe, utilizando las estrellas como guías en esta aventura educativa.

Para hacer la experiencia aún más inmersiva, el aula se transformó en una auténtica galaxia. Las luces tenues y los decorados cósmicos crearon un ambiente único, inspirado en el cosmos, que motivó a los alumnos a lo largo del proyecto. Esta atmósfera les permitió no solo estudiar los temas más complejos de la ciencia, sino también experimentar la magia y la inmensidad del universo.

Una de las actividades más destacadas fue la visita al Museo de las Ciencias y el Cosmos. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con exposiciones prácticas y explorar de cerca muchos de los temas que ya habían trabajado en clase. La visita reforzó sus conocimientos y amplió su comprensión del universo, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal.

Como parte del proyecto, organizamos también un foro especial donde contamos con la participación del renombrado físico Alejandro Hernández. En su charla, Alejandro ofreció a los alumnos una reflexión profunda sobre la conexión entre la ciencia y la fe, mostrando cómo ambas disciplinas pueden coexistir y complementarse. Esta perspectiva aportó una dimensión nueva y estimulante a su aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se acercaran a preguntas filosóficas y espirituales desde un enfoque científico.

Llegando al final del viaje

La culminación del proyecto fue la representación de una obra de teatro creada y protagonizada por los propios estudiantes para los más pequeños del colegio. La obra, inspirada en todo lo que habían aprendido durante estas semanas, fue una manera lúdica y creativa de transmitir su conocimiento. Con entusiasmo y diversión, lograron acercar a los más pequeños al misterioso y maravilloso universo, demostrando que la ciencia y la fe pueden ir de la mano de forma armoniosa.

Entradas relacionadas:

Algoritmos en NCA 4º de la ESO

Algoritmos en NCA 4º de la ESO

Exploramos los algoritmos con el alumnado de 4º ESO, usando la metodología del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Aprendieron qué son, cómo se...

Ganamos la narrativa Huellas

Ganamos la narrativa Huellas

Con la mochila llena de ilusiones y muchas ganas de vivir una gran experiencia, el equipo ganador del colegio participó en la Narrativa NCA...

Campaña hemodonación

Campaña hemodonación

El pasado 14 de mayo de 2024, nuestro colegio llevó a cabo la primera campaña de hemodonación en colaboración con el Instituto Canario de...

Nos vamos a Assen

Nos vamos a Assen

El pasado martes 9 de abril, un grupo de alumnos de 3º de la ESO, en colaboración con el colegio La Salle La Laguna, iniciaron una aventura...

Nos visitan desde Burdeos

Nos visitan desde Burdeos

Durante la semana del 2 al 9 de abril, un grupo de 20 alumnos y alumnas franceses nos visitan desde Burdeos, del colegio La Salle Saint-Gènes....

Intercambio a Montpellier

Intercambio a Montpellier

El pasado 19 de febrero los alumnos de 1ºESO se embarcaban en lo que para muchos era su primera aventura internacional. El intercambio a Montpellier...