El actual secretario de PROYDE ha querido hacer llegar a través de nuestra delegación local el agradecimiento a toda la Comunidad Educativa de nuestro colegio por la implicación y participación en las campañas de sensibilización y colecta de fondos para desarrollar proyectos de promoción en países en vía de desarrollo:
Queridos amigos y amigas de la Delegación Proyde de SAN ILDEFONSO:
Permitidme en primer lugar que me presente. Soy el H. Felipe García, el nuevo secretario de Proyde Central de Madrid. Hace poco más de un mes que he empezado mi trabajo pero he pasado ya siete días en el hospital debido una operación de rodilla para la implantación de una prótesis, por lo que mi trabajo se ha visto afectado. Gracias a Dios todo ha ido bien y ya puedo caminar con muletas y con mucho cuidado.
He pasado 28 años en el distrito del Golfo de Benín, en África, de los cuales los últimos 13 han sido en el Centro de Tami. Ahora por motivos de salud y de familia llevo dos años en España. Cuando todo se arregle mi proyecto es regresar a África, quizás porque con tantos años fuera siento que pertenezco más a África que a Europa.
En nombre de Proyde quisiera agradecer a la Delegación de SAN ILDEFONSO, a la dirección del Colegio, al equipo de profesores, a los padres, a los alumnos y a todos los que de una manera u otra colaboran con Proyde, por el gran trabajo realizado, tanto con actividades en favor de los más necesitados de vuestra zona como con otros más alejados. Desde Proyde MADRID nos dicen que en 2014 habéis recogido 9.149,71€ para apoyar la campaña de Proyde, realizando actividades diversas y muy participativas a lo largo de todo el año. Quiero saludar y agradecer de una manera particular a todas las personas que día a día están al pie del cañón, pues con los tiempos que corren no es fácil. Sin duda que el dinero recogido, aunque importante, no lo es tanto como los gestos de solidaridad y sensibilización que estáis haciendo con los alumnos de vuestro Colegio. Estoy seguro que es una labor callada y profunda. Como dice un refrán: “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”.
De manera particular quiero agradecer vuestra colaboración con nuestro Colegio de Akassato, en Benín, donde habéis colaborado de manera muy directa, tanto en proyectos de verano con voluntarios, como con vuestro apoyo moral y económico. Sin duda que la visión que tienen los voluntarios de África después de un proyecto de verano es lo que más les motiva para seguir colaborando y animar a otros a colaborar. Os animo a seguir adelante, pues estoy seguro que con ellos todos salimos ganando.
Como vengo del “terreno” os puedo decir la gran ayuda que suponen acciones como la vuestra. En los trece años que he pasado en Tami, el norte del Togo; Proyde nos ha ayudado a llevar a cabo proyectos para ayudar a gente sencilla. Nos ha ayudado con proyectos que organismos oficiales no lo harían nunca. Y os aseguro que muchísimos niños y familias se han beneficiado de vuestra ayuda y de otras similares. Muchas personas siguen vivas y han podido ir a los hospitales gracias a vosotros. Muchos niños y niñas han podido y pueden ir a la escuela y salir de las garras de la miseria creada por la ignorancia y la pobreza. Ellos nunca sabrán y conocerán a sus benefactores pero yo sí, y en su nombre quiero daros las gracias y animaros a seguir adelante con vuestra actividades solidarias en favor de los pobres y necesitados.
Mi experiencia africana me ha enseñado que lo que de verdad está transformando África y el mundo no son los grandes proyectos de grandes organismos sino las acciones constantes y sostenidas de muchísima gente buena, como vosotros, a lo largo y ancho de todo el mundo. De sobras sabemos que una gran lluvia tropical muchas veces hace más mal que bien. Sin embargo la lluvia fina y duradera penetra y fecunda el suelo y hace que éste dé frutos.
Esto mismo, como ya sabéis va en la línea del lema de Proyde. Una vez más os animo a seguir trabajando, a seguir luchando día a día. A ser solidarios y a formar a los alumnos y alumnas de vuestro colegio en la solidaridad y a educarlos en los valores que hacen pensar en los demás, de manera especial, en los que no han sido tan favorecidos como ellos.
Cada nuevo curso es un desafío y la tentación de caer en la rutina es muy grande. Dadas las actuales circunstancias sociales, tan poco favorables, os pido que hagáis nuevos esfuerzos para poder seguir ayudando entre todos a tanta gente necesitada. Si sumamos todos nuestros esfuerzos, seguro que llegaremos muy lejos. Entre todos haremos que PROYDE siga estando presente allá donde más se necesita.
Para despedirme quiero deciros que estoy a vuestra disposición para todo lo que necesitéis de mí y de Proyde.
Un abrazo a todos en La Salle.
H. Felipe García