BEDA
En La Salle San Ildefonso llevamos más de una década centrado en potenciar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas de nuestros alumnos. En el curso 2010-2011 los colegios La Salle de Tenerife fueron pioneros en adherirse al programa BEDA, el cual contaba con un bagaje en Madrid. Así, el centro redacta un Proyecto Lingüístico que presenta al programa con el fin de formar parte de la red de centros que buscaban mejorar la impartición de idiomas. Es entonces cuando se convierte en el primer centro de Canarias que pasa directamente al nivel 2 (de los tres que existían en ese momento). La valoración se basó en:
- Dedicar más horas de inglés a gran parte de los cursos.
- Implantar sesiones CLIL en las etapas de ESO y Bachillerato.
- Apostar por un proceso de evaluación externa.
- La presencia de dos auxiliares de conversación que añaden más de 48 horas de potenciación semanal al centro.
- Contar con procesos de evaluación interna procedentes de la red de centros de Madrid.
- Disponer de programas de inmersión.
El programa está estructurado en cuatro niveles, que se van alcanzando según las actividades, innovaciones y enseñanzas del centro. En el año 2014 nuestro centro se posicional en el tercer nivel.
Nivel 1 - MODEL FOR THE REINFORCEMENT
- Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
- Incorporación del profesorado al proceso de formación.
- Iniciación en la evaluación con Cambridge.
Nivel 2 - BILINGUAL MODEL
- Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
- Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
- Incorporación de Auxiliares de Conversación.
- Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.
Nivel 3 - BILINGUAL EXCELLENCE MODEL
- Ambiente bilingüe plenamente integrado.
- Metodologías innovadoras.
Alta cualificación del profesorado. - Niveles altos en los títulos de Cambridge.
- Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero
Nivel 4 - REFERENCE MODEL
- A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de
referencia.
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
El centro cuenta con dos auxiliares nativos de habla inglesa para todas las Etapas durante el curso académico. Así, durante más de diez años hemos contado con profesores nativos externos de diversas zonas: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, etc.
CLIL
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) es un sistema que consiste en la enseñanza de una materia curricular por medio de una lengua extranjera, en este caso, el inglés y francés.
EXÁMENES
Uno de los principales objetivos del centro es que nuestros alumnos acrediten su conocimiento de idiomas atendiendo a los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas). Por ello, habituamos a nuestros alumnos a la realización de exámenes de este tipo.
INTERCAMBIOS
Actualmente tenemos en marcha más de siete proyectos encaminados a fomentar el interés en otras culturas, idiomas y países diferentes. Las propuestas son variadas y abarcan desde inmersiones lingüísticas hasta los intercambios desde 6º E.P. hasta 1º de Bachillerato