Alumno de 4º de la ESO trabajando con el Chromebook

Algoritmos en NCA 4º de la ESO

Exploramos los algoritmos con el alumnado de 4º ESO, usando la metodología del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Aprendieron qué son, cómo se programan y su impacto en la vida cotidiana, reflexionaron sobre su influencia en nuestras decisiones y cómo pueden manipular nuestras preferencias. Además, asistieron a una masterclass de ciberseguridad con Dipu Daswani. ¡Una semana de aprendizaje crítico y reflexión para enfrentar el mundo digital con más criterio!

Semana del 2 al 8 de octubre: Algoritmos  

Esta semana con los alumnos de 4º de ESO nos lanzamos de lleno al fascinante mundo de los algoritmos con nuestra narrativa educativa “Algoritmo”, usando la metodología del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Los objetivos eran claros: descubrir qué son los algoritmos, cómo se programan y, sobre todo, cómo están presentes en cada rincón de nuestra vida cotidiana.

Pensamiento crítico, interioridad, dimensión social y autorregulación fueron los principios pedagógicos del NCA que guiaron cada una de nuestras actividades. Los chicos no solo aprendieron a pensar y a cuestionar el papel de los algoritmos, sino que también se tomaron un momento para reflexionar sobre cómo influyen en su vida y en sus decisiones. ¡Y vaya si lo hicieron!  

En cuanto a los ámbitos empezamos con las “acogidas”, donde los estudiantes reflexionaron sobre la “cara A y la cara B” del uso de algoritmos: desde sus beneficios hasta cómo pueden manipularnos. En los “cierres”, nos convertimos en auténticos programadores, diseñando algoritmos con herramientas como: el laboratorio de ideas, variables y árboles de decisiones.  

Durante los “seminarios” de cada asignatura, nos aprovechamos de los algoritmos para crear secuencias de instrucciones que paso a paso, nos permitían resolver actividades y problemas como auténticos expertos. ¡Quién nos iba a decir que seríamos tan buenos programando!  

Además, en la sesión de tutoría, nos preguntamos: “¿Nuestros gustos son realmente nuestros, o los deciden los algoritmos?” Reflexionamos sobre lo fácil que es manipular nuestras preferencias en redes sociales, ¡y más de uno se quedó con la boca abierta!

Para cerrar con broche de oro, tuvimos el honor de contar con el experto en ciberseguridad Dipu Daswani, que nos dio una masterclass sobre el uso de algoritmos en las redes sociales. Nos dejó bien claro que debemos estar siempre alerta y no dejarnos llevar tan fácilmente.

En resumen, ha sido una semana de mucho aprendizaje, reflexión y grandes descubrimientos. ¡Nuestros alumnos están más preparados que nunca para enfrentar el mundo digital con criterio y pensamiento crítico!

Entradas relacionadas:

Estrellas en NCA 1º de la ESO

Estrellas en NCA 1º de la ESO

Un viaje estelar: El proyecto  NCA "Estrellas" lleva a nuestros alumnos a explorar el origen del universo Durante las últimas dos semanas, nuestros...

Ganamos la narrativa Huellas

Ganamos la narrativa Huellas

Con la mochila llena de ilusiones y muchas ganas de vivir una gran experiencia, el equipo ganador del colegio participó en la Narrativa NCA...

Campaña hemodonación

Campaña hemodonación

El pasado 14 de mayo de 2024, nuestro colegio llevó a cabo la primera campaña de hemodonación en colaboración con el Instituto Canario de...

Nos vamos a Assen

Nos vamos a Assen

El pasado martes 9 de abril, un grupo de alumnos de 3º de la ESO, en colaboración con el colegio La Salle La Laguna, iniciaron una aventura...

Nos visitan desde Burdeos

Nos visitan desde Burdeos

Durante la semana del 2 al 9 de abril, un grupo de 20 alumnos y alumnas franceses nos visitan desde Burdeos, del colegio La Salle Saint-Gènes....

Intercambio a Montpellier

Intercambio a Montpellier

El pasado 19 de febrero los alumnos de 1ºESO se embarcaban en lo que para muchos era su primera aventura internacional. El intercambio a Montpellier...