Todos somos conscientes de la necesidad de implicarnos más para contribuir en la creación de un mundo más justo y solidario, ofreciendo nuestra ayuda a personas que tienen algún tipo de necesidad. NCA es una metodología que nos invita precisamente a eso, tal y como los alumnos de 4º ESO pudieron comprobar al trabajar la narrativa Just Free en el primer trimestre. Uno de los objetivos a cumplir es que nuestro alumnado pueda experimentar el valor de la gratuidad, implicándose en una experiencia de voluntariado.
Después de unas semanas de talleres que ayudaron al alumnado a sensibilizarse con distintas realidades (marginación, exclusión social, estereotipos, prejuicios…) al alumnado de 4º de ESO se le ofreció la posibilidad de realizar una experiencia de voluntariado en una entidad cercana a nuestro centro educativo. La respuesta ha superado las expectativas iniciales, pues unos 85 participantes entre alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato (también se ofertó a esta etapa educativa) han empezado a disfrutar de esta enriquecedora experiencia en 4 proyectos distintos: Infantil La Salle, Buen Samaritano, Aspronte, Justicia y Paz. Faltan ya solo dos más por comenzar pŕoximamnete: Cáritas y Fundación Main. Se trata de colaborar con estas organizaciones en la asistencia a niños/as de Ed. Infantil a través de cuentos y juegos, la alfabetización de inmigrantes, dar apoyo extraescolar a niños/jóvenes en riesgo de exclusión social y realizar actividades lúdicas en el club de ocio en un centro para personas con discapacidad intelectual.
Por eso, ya podemos afirmar con orgullo y satisfacción que: ¡por fin ha dado comienzo la experiencia de voluntariado en nuestro cole! Tras los nervios iniciales, podemos afirmar que todos sin excepción están disfrutando de ser voluntarios, ayudando y acompañando a niños y jóvenes y lo que es más importante, dejándose acompañar. Muchas gracias a todos los que participan por esta gran labor social que están haciendo; al profesorado por su implicación y a las familias por apoyar tanto esta iniciativa desde el inicio. Haciéndonos eco del lema de PROYDE: “mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” ¡Seguimos sumando experiencias de vida!