EDUCACIÓN INFANTIL
Segundo CicloMETODOLOGÍA DIDÁCTICA
La Salle, una escuela para la vida
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
TECNOLOGÍA EN EL AULA
Reconocemos el papel transformador que la tecnología desempeña en nuestros alumnos, convirtiéndose en una herramienta colaborativa que potencia la creatividad y el descubrimiento.
Promovemos el aprendizaje a través del juego, estimulando habilidades fundamentales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Los alumnos de 5º y 6º de Infantil disponen de dispositivos iPad en las aulas. Trabajamos con un modelo de aprendizaje denominado one to many, en el que el dispositivo se pone a disposición de un grupo de alumnos con el objetivo de lograr una gran flexibilidad en la organización.
Además, en 4º de Infantil contamos con pantallas interactivas multitáctiles. Estas pantallas fomentan la participación activa de los niños, permitiendo experiencias educativas que promueven el desarrollo cognitivo y habilidades sociales de manera interactiva y divertida.
IDIOMAS
El aprendizaje del inglés en esta etapa tiene el mismo proceso de adquisición que el de la lengua materna. Es por ello que introducimos el inglés desde etapas tempranas, con el objetivo de que a partir de su escucha diaria, se incorpore de manera natural en la rutina.
Además, gracias a esto fomentamos una serie de destrezas cruciales para el buen desarrollo evolutivo de nuestros alumnos:
- Aumentamos conexiones neuronales.
- Facilitamos un aprendizaje más rápido.
- Mejoramos su desarrollo cognitivo.
- Favorecemos el pensamiento crítico.
- Aumentamos el desarrollo de habilidades matemáticas (resolución de problemas).
- Mejoramos su rendimiento académico en general.
- Alcanzamos un nivel óptimo en sus habilidades de comunicación.
IDIOMAS
El aprendizaje del inglés en esta etapa tiene el mismo proceso de adquisición que el de la lengua materna. Es por ello que introducimos el inglés desde etapas tempranas, con el objetivo de que a partir de su escucha diaria, se incorpore de manera natural en la rutina.
Además, gracias a esto fomentamos una serie de destrezas cruciales para el buen desarrollo evolutivo de nuestros alumnos:
- Aumentamos conexiones neuronales.
- Facilitamos un aprendizaje más rápido.
- Mejoramos su desarrollo cognitivo.
- Favorecemos el pensamiento crítico.
- Aumentamos el desarrollo de habilidades matemáticas (resolución de problemas).
- Mejoramos su rendimiento académico en general.
- Alcanzamos un nivel óptimo en sus habilidades de comunicación.
ÁMBITOS DIDÁCTICOS
EN BLANCO
ACOGIDA
Es el momento de entrada en la actividad. Hacemos el check-list de la jornada (qué haremos) y trabajamos las rutinas: pasar lista, hacer el calendario, mirar el menú… Es en este momento que hacemos un trabajo integral de los momentos de aprendizaje (proyecto, entornos de nivel…)
Se contempla como un momento de serenidad, de reflexión, de escucha, de comunidad y, a la vez, de interioridad.
PROYECTO
Trabajamos desde la emoción el SABER y SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
Los proyectos están diseñados para ser ámbitos de experiencia, basados en el movimiento físico y mental del alumnado, haciéndoles protagonistas activos de su conocimiento y garantizar procesos cognitivos superiores, provocando investigación, análisis, reflexión, aplicación de lo aprendido en otros contextos.
ENTORNO DE NIVEL
Trabajamos desde la comprensión el SABER y SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
Las propuestas que se trabajan en los entornos de nivel son significativas y funcionales, es decir, tienen que ver con la realidad cercana de los niños.
Hay un total de 7 entornos de nivel: comunicación y lenguaje, razonamiento lógico, enseñanza religiosa, gestión emocional, inglés, desarrollo psicomotor e identidad cultural.
ENTORNO INTERNIVEL
Son agrupaciones verticales del alumnado, es decir, un grupo heterogéneo donde existe el mismo número de alumnos de 3, 4 y 5 años.
Los entornos entrenivel son diferentes espacios de aprendizaje, de relación y comunicación donde a partir de diversas propuestas los niños pueden actuar, observar, experimentar, construir, inventar, imaginar, compartir, relacionarse, emocionarse… e interactuar con los demás .
Este planteamiento permite dar respuesta a los intereses y necesidades de los niños y respetar los distintos ritmos de aprendizaje. Con la guía del adulto, los alumnos podrán explorar diversas posibilidades de juego a través de los materiales.
CIERRE
Es un momento de reflexión individual, donde implicamos la metacognición al reflexionar sobre qué han aprendido y valorando la jornada. Hacemos una auto-evaluación y una co-evaluación, haciendo un check-list del día del que hemos hecho a nivel individual y colectivo.
EN BLANCO
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Horario
Atención temprana y permanencia
Como ayuda a las familias, el colegio ofrece un servicio de horario ampliado para que los alumnos puedan acudir al centro antes del inicio de las clases o permanecer por la tarde hasta que los familiares acudan a recogerlos.
El horario de este servicio es:
- desde las 07:30 hasta las 09:00
- desde las 17:00 hasta las 18:00
Puedes obtener más información aquí.
Comedor
Ofrecemos este servicio con una planificación de menús que se adapta a las necesidades de salud de cada alumno.
Los menús se elaboran cada día por nuestro equipo en la cocina del colegio.
Consideramos, además, que el comedor escolar del colegio es también un espacio educativo por lo que los alumnos son acompañados y supervisados por monitores especializados antes, durante y después del almuerzo para garantizar la interiorización de hábitos alimenticios y normas de convivencia relacionadas con este momento.
Puedes obtener más información aquí.
Actividades extraescolares
Es una prioridad para nosotros que la oferta educativa se vea complementada por actividades deportivas, culturales y tecnológicas. Por ello que ofrecemos una amplia variedad de actividades extraescolares que ayuden al desarrollo integral de los alumnos.
Puedes obtener más información aquí.